Dejemos de correr: Stress consecuencias

Existen instantes en la vida que pasan muchas veces sin ser percibidos y disfrutados en su totalidad, quizás por la dinámica diaria de este mundo globalizado, no obstante, es en ese instante que se debe hacer un «stop» para disfrutar y realizar ejercicios de meditación e inclusive respiración, necesarios para nuestro organismo y beneficiosos para disminuir el estrés tan dañino y peligroso para nuestra vida.

El objetivo principal de esta publicación es hacer un llamado de alerta ante las consecuencias tan graves que estamos expuesto por el estrés diario, muchas veces no dandole la importancia que tiene y sin tomar en cuenta las consecuencias en nuestra salud.

Fuente: http://cosmeticos-es.blogspot.com/2011/06/tienes-poco-tiempo-para-arreglarte-y.html

 

Nos hemos preguntado en muchas oportunidades ¿Por qué estamos todo el tiempo literalmente corriendo?, sin permitirnos un tiempo para nosotros pensar, meditar o simplemente disfrutar un paisaje. La respuesta muchas veces es simple, exceso de responsabilidades, labores y obligaciones, inclusive hacemos una lista muy larga que debemos de cumplir día a día, obviamente el nivel de estrés que se acumula en nuestro cuerpo es tal, que si no lo manejamos podemos llegar a colapsar.

Fuente https://thenaturalnutritionist.com.au/stress-101/

Pero me siento obligada a presentarles  ¿Qué es el Stress?, según  el Consejo General de la Psicologia de España, que lo define como:

El proceso que se pone en marcha cuando una persona percibe una situación o acontecimiento como amenazante o desbordante de sus recursos.

Entonces, el estrés son aquellas situaciones donde el ser humano se siente amenazado, perturbado o sometido a niveles de exigencia, que ocasiona alteraciones en nuestro organismo y que paulatinamente pueden llegar a desatar crisis nerviosas e inclusive  provocar alteraciones de la presión arterial, baja de las defensas del organismo, problemas cardiacos, contracturas musculares, entre otros; e inclusive ataques depresivos o de ansiedad que pueden llegar a desatar crisis nerviosas.

Fuente: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=92550

Realmente son muchas las consecuencias del estrés en nuestro organismo, es importante detenernos a analizarlas por un instante, ya que en muchas ocasiones son irreversibles y que probablemente le hemos restado importancia o simplemente desconocemos.

Sín embargo, existen niveles de estrés  que nuestro organismo lo tolera e inclusive pueden ser manejados dentro de los limites normales, que permiten que nuestro organismo se mantenga alerta ante algunas situaciones de cambio.

Contrariamente, cuando nos sometemos a niveles muy altos de estrés, estamos propensos a la alcanzar una condición crónica de estrés psicológico o fisiológico, siendo esto contraproducente para el funcionamiento del organismo, lo que podría aumentar la posibilidad de sufrir afecciones cardiovasculares y psiquiátricas, transtornos de la alimentación, alteraciones del sueño, afectaciones neurológicas: Parkinson y esclerosis múltiple, asi como también, trastornos gastrointestinales:  gastritis, úlcera duodenal, entre otros; que pueden llegar a complicarse con hemorragia digestiva y diarreas.

 

Fuente: http://lapatriaenlinea.com/?nota=97777

Ante todo lo antes señalado, como si fuera poco, el estrés a largo plazo puede provocar el deterioro de nuestras facultades intelectuales, tan vitales como el poder de atención, pérdida de la memoria, la capacidad de respuesta, velocidad de procesamiento de la información, entre otras alteraciones.

Es por ello, que los insto a darnos tiempo para pensar en nosotros, disfrutar de esos pequeños instantes de relajación con uno mismo, que pueden salvarnos y darnos mejor calidad de vida en los años por venir.

Para finalizar, los invito a disfrutar de este atardecer en las playas de mi hermosa Venezuela
Playa Lido-Lecherias Venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *