Ilusión Optica: ¿Qué vez ?

Un tema muy delicado y nada fácil de entender e inclusive cuestionados por muchos, pero particularmente soy de la opinión que los autores de las imagenes de ilusión óptica merecen un reconocimiento por su trabajo, es por ello que a pesar de que en la web existan  muchas de ellas, en esta publicación mostraré ambas opiniones sobre este tema, con una muestra de la maravillosas imágenes que podemos disfrutar hoy en día.

Fuente de la Imágen: https://twitter.com/alevalebarros/status/620334782996680704/photo/1

Las imágens de Ilusión óptica han logrado la atención de muchos desde hace tiempo, provocando cuestionamientos contradictorios, siendo en ocasiones considerada como un juego de la visión y el cerebro humano, viendo movimiento en la imágen donde realmente no los hay.

Sin mebrago, hay neurocientificos que se han dado mayormente a la tarea de elaborar estas imágenes con un fin de estudio del cerebro humano, considerándolo como un trabajo simplemente fascinante.

No obstante , se debe dejar claro que no es nada simple su diseño y elaboración, es un arte digno de respetar y es por ello que hoy hago el reconocimiento a todos y cada uno de los autores.

Fuente de la Imagen: https://www.mundotkm.com/us/destacados/40506/desafio-explicale-a-tu-cerebro-que-estas-son-imagenes-estaticas

Cada imágen es un desaficio para nuestra mente, por lo menos ésta que presento a continuación publicada por The Huffington Post, es una ilusión óptica, donde un grupo de neurocientificos afirman que se puede mostrar las ondas del cerebro, al mirar fijamente la rueda y permitiendo ver un parpadeo en el centro de la misma.

De no ver dicho parpadeo, sugieren quitar la mirada sobre la imágen y dirigirla hacia  otro punto de la pantalla.

Según The Huffington Post, en su publicación afirman el objetivo de dicha imágen y para que fue diseñada:

Mientras que los neurocientíficos concluyeron que mirar la rueda parpadeante – y su imagen posterior – permite a los espectadores experimentar su actividad alfa, no especificaron si el parpadeo es realmente una onda alfa. Como escribe Discovery News, «[T]hey todavía no han mostrado un’arma humeante’ que pruebe que el parpadeo realmente es alfa, a diferencia de ser algo que provoca al alfa, y ser de una frecuencia aproximadamente alfa».

Realemente, son imágenes que en su mayoría han sido diseñadas con una finalidad específica pero que mayormente no se hacen promunciamientos concluyentes sobre los resultados finales de dichos estudios.

Sokoliuk.VanRullen. Fuente de la Imagen: https://www.huffingtonpost.es/2013/08/23/ilusion-optica-ondas-cere_n_3804951.html

Por otro lado, nos encontramos con una postura no muy nueva, ya que ha sido discutida por otros cientificos en el pasado, basada en los rasgos de nuestro cerebro, propuesta por Mark Changizi, un científico del Instituto Politécnico Rensselaer de Nueva York, quien se basa en la compensación del sistema visual humano, que permite visualizar anticipadamente con una decima de segundo, las  imágenes del futuro o por ocurrir de forma preventiva, algo que hacemos con mucha regularidad pero que no lo tomamos en cuenta, como por ejemplo atrapar algo que te lanzan.

En una entrevista que le hicieron al cientifico  Mark Changizi, afirmo que:

«…la ilusión óptica tiene lugar cuando el cerebro produce una predicción incorrecta del futuro, es decir, una que no coincide con la realidad»

Esta imágen fue publicada en Twitter el año pasado por la neurocientífica Alice Proverbio, psicóloga experimental, la cual se volvió viral, según la cuenta de BBC, Beay Deeley  fue el creador de esta imágen.

Fuente: https://definicion.de/ilusion-optica/

Ante todos los descubrimientos que cada día hacen los estudiosos, nos queda esta interrogante:

¿Qué podemos esperar en el futuro inmediato de los descubrimientos de los misterios de nuestro cerebro y de lo que podemos ser capaces de crear?


Fuente Referenciadas en la publicación

1.-Optical Illusion Lets You ‘See’ Your Brain Waves (PHOTO), Disponible:https://www.huffpost.com/entry/optical-illusion-alpha-brain-waves-flickering-wheel_n_3798536

2.-https://www.20minutos.es/noticia/3469609/0/efecto-optico-creado-debate-redes-sociales-se-mueve-esta-imagen/

3.-https://definicion.de/ilusion-optica/


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *